hongos en muebles de madera

¿Cómo eliminar los hongos en la madera?

Las esporas de moho se encuentran en el aire, tanto en interiores como exteriores, sin ser detectadas hasta que comienzan a crecer. Si se dan las condiciones adecuadas, como calor y humedad, comienzan a desarrollarse como moho. Puede ser duro encontrarse con muebles a los que se les ha cogido mucho aprecio, salpicados de manchas de moho. En tal caso habrá que prepararse para limpiarlo de dichos muebles a un lugar donde el moho no se propague mediante esporas. (Igual te interesa conocer los diferentes organismos que degradan la madera)

Si buscas en internet vas a encontrar múltiples maneras de acabar con ellos. Todas más o menos caseras, pero nunca se sabe, quizás a ti te funcionen. Aquí te dejamos algunos métodos, ya nos contarás si te han funcionado:

🛡 Hongos en la madera: Medidas de autoprotección

Ponerse guantes de goma, gafas de seguridad y una máscara de aire. Las esporas de moho pueden ser muy dañinas para la salud, especialmente si llegan a los pulmones. Para evitar esto, siempre que se limpie el moho se debe usar una máscara de aire, guantes de goma y gafas de seguridad sin salidas de aire.

Debido a los efectos especialmente dañinos de las esporas en los pulmones, se debe usar una máscara N95. Estas se pueden comprar en la mayoría de las ferreterías.

Si se es alérgico al moho o sensible al mismo, debe cubrirse la mayor parte de la piel como sea posible. Se recomienda usar una camisa de manga larga.

(Igual te interesa saber lo que es un xilófago antes de continuar)

🌿  Hongos en la madera: En exteriores

Se debe evitar la propagación de esporas de moho limpiando muebles al aire libre. De no tener otros recursos, puede limpiarse el moho de los muebles en el interior, aunque se deben abrir las ventanas antes de comenzar. Durante el proceso de limpieza, es posible que accidentalmente se propaguen esporas de moho. Para evitar que el moho se propague a otros muebles o partes de la casa, es importante limpiar el exterior. Si se trasladan los muebles al exterior, corta una o dos bolsas de basura y pégalas con cinta alrededor de los muebles. Esto evitará la propagación de esporas al transportar los muebles por casa. Muchos agentes de limpieza, como la lejía, emiten gases nocivos. Como mínimo, se debe limpiar en un área bien ventilada para evitar otros problemas secundarios.

(Quizás quieras conocer cuántos tipos de insectos pueden dañar tu madera y poder prevenir)

🌪 Hongos en la madera: Aspiración de las áreas con moho

Una aspiradora con un accesorio de brazo y un filtro HEPA pueden aspirar las esporas sueltas junto con el polvo y la suciedad. Se debe pasar la aspiradora lentamente sobre las áreas cubiertas de moho varias veces, ya que pueden dejarse zonas a medias.

Cuando se vacíe la bolsa o el recipiente de la aspiradora, es mejor hacerlo fuera y dentro de una bolsa de plástico. Después se debe cerrar bien la bolsa y desecharla.

☀ Hongos en la madera Secado al aire libre

La luz del sol es una opción viable para combatir el moho si este se encuentra en pequeñas cantidades. En estos casos se pueden eliminar ventilando los muebles a la luz del sol. Se deben colocar los muebles en el exterior a primera hora de la mañana, después de que el rocío se haya evaporado, en caso de que lo haya. Tras varias horas y llegada la tarde, se pueden devolver los muebles al interior. Si los hongos no han desaparecido en un día, solo debe repetirse el proceso hasta conseguir un resultado óptimo. En cualquiera de los casos debe asegurarse de usar guantes, una máscara de aire y gafas de protección. El moho ligero es capaz de producir esporas dañinas. El moho principalmente prospera con la humedad. Si el clima es húmedo, es conveniente situar los muebles en una habitación pequeña con un deshumidificador para obtener resultados similares a los de una limpieza a la luz del sol.

Para acelerar el proceso, se puede hacer una solución a partes iguales de agua y vinagre blanco para rociarla posteriormente en los muebles que se hayan dejado al aire libre.

🍸 Hongos en la madera: Limpieza con Vodka

Si no existe una gran concentración de moho, o este resiste el método de secado al aire libre, se puede eliminar con la ayuda de una botella de vodka y un spray. Primero se debe agregar el vodka a la botella de spray y rociar todo el mueble, para que posteriormente se seque al aire bajo la luz solar para obtener mejores resultados.

Si la superficie de la madera está pintada o teñida es poco probable que el moho se haya filtrado a su interior. En estos casos, los limpiadores suaves deberían funcionar.

🧽 Hongos en la madera: Limpieza con jabón

Si el método anterior no ha funcionado, se puede recurrir al detergente doméstico. Para ello hay que hacerse con jabón de platos y un cepillo de cerdas suaves. El primer paso consiste en mezclar el jabón en un cubo de agua templada y frotar suavemente las áreas con moho con el cepillo guiado por un movimiento circular.

Cuando se termine de limpiar, se debe secar la superficie de los muebles con una toalla húmeda. En el caso de que el moho persista, sólo cabe repetir el proceso. Si ya se ha eliminado, debe limpiarse en mueble con un trapo seco. Para realizar este proceso se debe tener en cuenta que ciertos cepillos pueden dañar los acabados de los muebles.

🪣 Hongos en la madera: Limpieza con Vinagre

Optar por el vinagre destilado es una buena opción siempre que el método anterior haya fallado. El vinagre blanco destilado es un excelente agente para eliminar el moho. Se debe agregar vinagre a una botella con atomizador. Posteriormente se rocían los muebles a fondo con el preparado. Tras esperar alrededor de una hora, se debe limpiar la superficie con un paño húmedo.

Si el moho persiste se debe repetir el proceso tantas veces sea necesario. Una vez quitado el moho, es necesario limpiar bien la madera con un trapo seco.

 

⚠ Hongos en la madera: Limpieza con legía

Este método solo puede remover el moho en la superficie de los muebles. El moho que se ha infiltrado en la madera requerirá que se le agregue un detergente. Mezclar una solución de lejía para el moho que haya persistido tras usar todos los procesos anteriores. En un balde, se debe mezclar un detergente doméstico, como jabón para platos, lejía y agua, 59 ml de detergente,591 ml de lejía y 1,2 L de agua. Revolver la solución con un utensilio para distribuir uniformemente los ingredientes. La lejía puede aclarar o blanquear por completo los colores de algunas telas teñidas, como ropa o alfombras. Se debe tener cuidado al manipular la lejía y considerar usar una bata o ropa que no importe estropearla. Para aplicar la solución de lejía a los muebles, se debe sumergir un cepillo de cerdas duras o una esponja para fregar en la solución de lejía. Usar presión moderada y mover el cepillo en círculos. Después de limpiar a fondo las áreas con moho, se debe dejar secar los muebles al aire libre. Para obtener los mejores resultados, es necesario mover los muebles al exterior, limpiándolos como se describe con la solución de lejía y luego dejarlos secar al sol.

Usar un cepillo de cerdas duras en muebles de madera podría dañar su acabado. Si esto sucede, se tendrá que restaurar la madera.

Si la solución de lejía no elimina completamente el moho, es posible que sus raíces se hayan hundido demasiado en la madera como para eliminarlas solo con agentes de limpieza.

🧱 Hongos en la madera: lijado

Lije el moho resistente a la solución. Use un papel de lija de grano fino para lijar ligeramente las áreas con moho. Es recomendable aprovechar mientras la madera aún está húmeda para evitar que se propaguen las esporas. Limpiar las áreas lijadas con la solución de lejía después de lijar y secar los muebles al aire.

Incluso lijar ligeramente la madera terminada dañará el acabado y requerirá otro acabado una vez que se elimine el moho.

Pero si realmente quieres tener una limpieza profesional y eficaz, ponte en contacto con nosotros al mail hola@nomastermitasycarcoma.com, te enviaremos a una empresa de control de plagas de confianza que trabaje con las medidas de seguridad necesarias para librarte de ese moho tan peligroso que se ha instalado en tu hogar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.