termitas en España

¿Qué tipos de termitas existen en España?

Una de las plagas más duras son las termitas, especialmente las subterráneas. La presencia de estos inquilinos no deseados, puede producir daños y gastos no deseados. En post anteriores te explicábamos cuales son las principales diferencias entre las termitas y la carcoma. Pues bien, hoy toca el turno de centrarnos en las primeras y contarte cuantos tipos de termitas existen en España.

¿Qué son las termitas?

En primer lugar vamos a detallarte las características de estos insectos de la madera. Las termitas son insectos sociales, comúnmente de tonos claros, que viven en el suelo y se alimentan de madera. A simple vista, rompiendo un marco de una puerta dañada, un tubo de barro de la pared o del techo, su apariencia se asemeja a la de los granos de arroz.

¿Cuántas especies de termitas existen en España?

En todo el mundo, existen más de 2.000 especies; sin embargo, solo algunas de ellas resultan destructivas. En España, hay dos especies nativas conocidas: las termitas de madera seca, las termitas subterráneas.

Termitas de madera seca

Las termitas de madera seca suelen ser de color marrón pálido, aunque puede variar entre un marrón oscuro y un amarillo claro. Las aladas, tienen alas que pueden ser de color claro o gris.

Al igual que otras especies de termitas, las de madera usan un sistema de castas para organizarse. Una vez que una reina encuentra un buen lugar para una colonia, elige un compañero, el rey, y comienza a poner huevos. Los huevos eclosionan y se unen a la casta de trabajadores. Estos trabajadores se dedican a comer madera En todo el mundo, existen más de 2.000 especies; sin embargo, solo algunas de ellas resultan destructivas. En España, hay dos especies nativas conocidas: las termitas de madera seca, las termitas subterráneas y cuidar del resto de las termitas. A medida que la colonia envejece, algunos de estos insectos se convierten en reproductores o soldados. A las termitas reproductoras les crecen alas para enjambrar y formar nuevas colonias. Las termitas soldado se dedican a proteger la colonia establecida de las hormigas, otras termitas y otras amenas.

Como otras especies de termitas, esta come celulosa, que se encuentra en la madera y otras plantas. Esto es lo que hace que las estructuras de madera sean tan atractivas para ellas y por lo que se encuentran en casas, cercas, árboles y otras estructuras. Sin embargo, las termitas de madera seca comen a través de la veta, lo que destruye el crecimiento de la madera en primavera. La mayoría de las termitas subterráneas evitan las capas más duras de madera, comiendo solo las capas más suaves. Debido a que comen a través del grano, la construcción de túneles puede provocar el colapso de un edificio o un árbol si la red de túneles de la colonia crece demasiado.

Quizás quieras ampliar información con nuestro artículo Qué maderas les gusta más a las termitas

Termitas subterráneas

De manera similar, las termitas subterráneas tienen colores diferentes según la casta. Los trabajadores son de colores pálidos y crema. Los soldados también son de este color claro, pero sus cabezas son más oscuras y marrones. Los reproductores secundarios son del mismo tono opaco, pero los reproductores primarios son marrones o negros.

Las termitas subterráneas se dividen en trabajadoras, soldados y enjambres reproductores. Estas tienen trabajos específicos que realizar dentro de la colonia, y cada una está equipada de manera única con las herramientas que necesitan para realizar su trabajo.

Algunas tienen ojos, mientras que otros carecen de ellos. Las obreras son insectos pequeños y opacos que pueden separar la madera u otra celulosa de su fuente. Viven toda su vida en túneles oscuros, por tanto, no tienen ojos. Curiosamente, todavía pueden distinguir la diferencia entre la luz y la oscuridad. Saben que estar en la luz significa que están en peligro de ataques de depredadores, sin mencionar la pérdida de la humedad que las sustenta.

Cuando las termitas obreras se encuentran en la luz, regresan a la oscuridad lo más rápido posible. A medida que la colonia crece, las reinas termita secundarias ayudan a poner huevos y aumentan el tamaño de la colonia. Los enjambres reproductores de termitas subterráneas, se desarrollan cuando la colonia tiene de tres a cinco años y, finalmente, abandonan la colonia para comenzar una nueva. Estas termitas subterráneas tienen ojos mucho más desarrollados ya que tienen que abandonar la oscuridad del nido y los túneles de barro. De los tres tipos de termitas, son las únicas que pueden ver.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.