muebles de madera

¿Qué diferencia hay entre la carcoma y la termita?

Las carcomas y las termitas se alimentan de madera; por lo tanto, ambas se consideran xilófagos o devoradores de madera. Aunque se alimenten de una misma fuente, es sencillo diferenciarlos. Las termitas son insectos de seis patas que tienen una cabeza bien definida, un par de antenas y pueden tener alas o no, dependiendo de su casta. Por otro lado, las carcomas son la etapa larvaria de ciertas especies de coleópteros carnívoros. Sin embargo, las termitas suponen una mayor amenaza para la gente, ya que tienen la capacidad de dañar gravemente las estructuras de madera, causando problemas en edificaciones y devaluando propiedades.

 

Diferencias entre termitas y carcoma

 

DIFERENTES RESTOS

No es sencillo identificar las diferencias entre la carcoma y las termitas, pero tampoco es imposible. Existen varios signos que pueden indicar si el problema proviene de termitas o carcoma. Es posible encontrar termitas aladas o galerías en forma de tubos de barro en las paredes y vigas formadas por termitas. La presencia de excrementos en el suelo o cerca de la madera también son indicios de termitas. En cambio, si se ve una pila de serrín cerca de las estructuras afectadas o agujeros en la superficie de  madera o muebles, significa que la carcoma ha infestado las estructuras.

DIFENCIA DE TAMAÑO

También hay una diferencia en el tamaño de estos insectos. Las carcomas son más pequeñas que las termitas. Estas miden de 3 a 7 milímetros de largo, mientras que las termitas tienen una longitud de 10 a 12 mm, en caso de tener alas.

DIFERENTE ALIMENTACIÓN

Tanto las termitas como las carcomas tienen la madera como objetivo; no obstante, la fuente de alimentación de las carcomas también incluye la celulosa, hemicelulosa y lignina. En cambio, las termitas se alimentan de cartón y papel además de madera.

DIFERENTE ALOJAMIENTO

En cuanto a sus viviendas, las carcomas prefieren la madera blanda y madera dura para vivir. Por otro lado, el hábitat ideal de las termitas es un hormiguero subterráneo y un camino de tierra.

DIFERENTES DESTROZOS

Las termitas son más indeseables cuando se trata de estructuras de madera. Atacan la madera dejando intacta la parte superficial, erosionando la parte interna y desmenuzándola. A diferencia de ellas, los gusanos de la madera solo causan pequeños agujeros en la madera.