hormiga carpintera

¿Qué hacen las hormigas carpinteras?

Las hormigas carpinteras suelen causar problemas en hogares durante todo el año. Aun así,  es poco probable que destruyan la estructura del hogar, ya que los signos de una plaga son bastante claros y evidentes. En casas, apartamentos o condominios  se pueden detectar plagas de hormigas mucho más rápidamente que las de termitas. Aún así, estas, logran causar daño a la estructura del edificio. Frente a este problema se deben tomar las medidas necesarias para abordarlo tan pronto se note o confirme su presencia.

Una plaga de hormigas carpinteras sin control puede ser casi tan mala como una de termitas

Las termitas y las hormigas tienen diferentes objetivos a la hora de invadir edificios. Las termitas comen madera con fines nutricionales, mientras que las hormigas usan madera para hacer nidos. Cavan en la madera y cavan galerías en forma de túneles.

Tanto las termitas como las hormigas carpinteras causan mucho daño, pero es más fácil pasar por alto el daño causado por las termitas. Las hormigas tienen que deshacerse de los desechos de madera de alguna manera, y estos montones parecidos a aserrín son relativamente fáciles de notar. Pueden ocurrir problemas graves cuando los escombros se mezclan con su entorno y pasan desapercibidos durante períodos prolongados.

En cualquier caso, la presencia de hormigas carpinteras debe abordarse lo antes posible. El daño potencial es muy elevado cuando se permite que las colonias aniden sin control durante años.

  • Estos son lo signos que pueden indicar una plaga de hormigas:
  • Agujeros de ventana
  • Serrín o montones de virutas de madera, insectos muertos y otros desechos fuera de los orificios
  • Una gran cantidad de hormigas debajo de los fregaderos, en áreas de humedad o alrededor de la madera.
  • Senderos de hormigas
  • Ruidos secos crujientes detrás de las paredes

Las copas de vino o los estetoscopios pueden ayudar a escuchar mejor los sonidos detrás de las paredes. En general, es poco probable que las hormigas carpinteras destruyan por completo una casa, ya que su presencia es bastante notoria. Sin embargo, el daño que eventualmente puedan causar si no se detectan, puede llevar una casa a ser derruida a todos los efectos prácticos.

¿Cómo entran las hormigas carpinteras en los hogares?

Muchas casas están construidas con madera, total o parcialmente (terrazas, porches, revestimientos, etc.). La madera es fuerte, pero no puede soportar una plaga de hormigas carpintera. Además de ser contundentes, estas hormigas son insectos versátiles. Entran en las casas de varias formas:

  • Leña
  • Porches
  • Ventanas
  • Aires acondicionados
  • Conductos de calefacción
  • Cables de luz
  • Cables telefónicos
  • Ramas de los árboles
  • Agujeros y grietas en los cimientos de las casas.

 

Por ejemplo, podrían estar dentro de un trozo de madera que traiga a la casa, o pueden caminar directamente hacia adentro a través de una grieta. Del mismo modo, podrían cruzar la rama de un árbol.

¿Qué comen las hormigas carpinteras negras?

Existen diferentes tipos de hormigas negras que se pueden encontrar dentro o alrededor de una casa. Los tipos conocidos más comunes son las hormigas carpinteras y las hormigas del pavimento. Las hormigas del pavimento son inofensivas y suponen más una molestia que cualquier otra cosa. Las hormigas carpinteras no solo son molestas, sino que también pueden causar daños estructurales si no se les presta suficiente atención.

Estos insectos se alimentan de materia vegetal  y animal, como cualquier tipo de madera húmeda o mohosa o animales muertos, tanto en interiores como en exteriores.

Las hormigas carpinteras son de color negro. Tienen dos antenas, seis patas y cuerpos segmentados de forma ovalada. Estas hormigas reciben su nombre de la construcción de túneles lisos en madera para construir sus hogares.

Pueden ser una amenaza para la estructura de un edificio. Son capaces de masticar a través de cualquier madera húmeda dentro o alrededor de interiores. La mastican haciendo pequeños túneles para alojar y comunicar la colonia. Si se deja sin tratar, puede llegar a causar serios daños. Estas hormigas generalmente no son dañinas para los humanos. Suponen únicamente una amenaza para las estructuras de una edificación.

Para evitar encontrar hormigas carpinteras en un hogar, uno debe asegurarse que todas las puertas, ventanas, conductos de ventilación y cableado estén bien sellados. Si hay grietas o agujeros en el exterior, estas hormigas podrán usar para facilitar el acceso a su hogar. Buscan un lugar cálido y una comida sencilla. Además, habrá que asegurarse de que la estructura del propio edificio se encuentre en un estado previo adecuado. Cualquier fuga que cause la humedad en la madera, podría ser un lugar perfecto para que estas hormigas comiencen una nueva colonia.

Si se descubre una plaga de hormigas carpinteras, es importante buscar ayuda de un exterminador profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.