Plagas_por_olas_de_calor

LAS RECIENTES OLAS DE CALOR TRAEN CONSIGO PLAGAS Y DAÑOS A NUESTROS BOSQUES

Desde NomastermitasyCarcoma hemos observado que el calentamiento climático de este último año ha elevado el riesgo de grandes incendios, sequías y plagas de insectos. Los expertos afirman que la situación ha repercutido directamente en los bosques y plantaciones, un recurso clave del ecosistema de la península.

El inventario forestal en España “refleja” que el 22% de los árboles han sido dañados, dos veces mayor respecto a las últimas décadas. Pese a todo ello, los bosques continúan aumentado su extensión global debido al abandono rural, causando el detrimento de uso de las plantaciones.

Miguel Ángel de Zavala, catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá de Henares, dirigió en 2015 un estudio sobre el impacto del cambio climático en los bosques y la biodiversidad en España, en el que participaron 140 autores, para el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “Lo que observamos es una pérdida de productividad en ciertos bosques, y también una menor resiliencia a la hora de restablecerse de las sequías, que son cada vez más prolongadas, lo que puede llevar a algunos árboles a procesos de decaimiento, defoliación e incluso a la muerte”, afirma.

Las temperaturas elevadas llevan consigo el incremento de factores abióticos en el ecosistema peninsular. Entre los previamente mencionados, las sequías son las máximas responsables, alcanzando el 44% de las defoliaciones forestales. Las plagas de insectos ostentan el segundo puesto, conformando un 29% del problema.
En la mayoría de los casos, la capacidad digestiva de los insectos se ve favorecida cuando el calor del entorno aumenta. El insecto que mayor daño forestal causa es la oruga procesionaria, debido a que su etapa larvaria transcurre en invierno. Esto le permite escapar de sus principales depredadores. Aun así, con el paso de los años, los aumentos de temperatura están disminuyendo esta etapa larvaria.

Rodeado del oscuro escenario de una ladera del valle del Tiétar, en el término municipal de Gavilanes, unos terrenos que han sufrido tres devastadores incendios, en 1986, en 2000 y el pasado mes de junio, Ángel Iglesias, jefe de sección forestal de la Junta de Castilla y León en Ávila, asegura que él ha comprobado sobre el terreno lo que advierten los expertos. “El riesgo de incendio aquí ha aumentado porque el verano cada vez empieza antes. El 15 de mayo ya hace mucho calor, en los meses de verano llueve menos y cuando llueve tiende a hacerlo de forma más torrencial”, afirma. Iglesias también ha comprobado que, gracias a la reducción del periodo frío, la plaga del escarabajo Ips sexdentatus, que ataca a los pinos de la zona, ha pasado de tener dos a tres poblaciones al año.

 

LAS TEMPERATURAS DEL VERANO PROVOCAN UN REPUNTE DE MOSCA NEGRA EN ESPAÑA

No se recuerda un verano con un repunte de plagas tan elevado como el de este año. El calor extremo está favoreciendo su proliferación y la mosca negra tiende a aumentar su presencia más que nunca en nuestro país.

Las altas temperaturas son caldo de cultivo para las plagas. Este último año, la mosca negra es la mayor protagonista del verano. Está más presente que nunca y, mientras que en años anteriores solo aparecían al atardecer, ahora lo hacen durante todo el año. El cambio climático les cede una mayor ventana de tiempo para su reproducción. Asimismo acelera el metabolismo de los insectos, lo que hace que se reproduzcan más veces.

En la localidad madrileña de Getafe, los vecinos se han visto obligados a salir a la calle con pantalones largos y manga larga para evitar las mordeduras. Incluso, algunos han acabado en el hospital porque su mordedura les ha ocasionado reacciones alérgicas. Los vecinos denuncian que la fumigación es insuficiente porque esta especie de mosca se desplaza hasta 30 km desde otras zonas cercanas a la ribera del Manzanares.

La mosca negra se caracteriza por ser más pequeña y alargada que la mosca común. Su cuerpo mide entre 3 y 6 mm, posee unas patas más cortas y tienen alas más grandes. Estas pueden llegar a picar hasta 5 veces de una sola vez. Las regiones más afectadas de la península son Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia.

Es importante recalcar que la mosca negra puede transmitir enfermedades infecciosas

Varios expertos afirman no recordar un verano con picos de plagas tan elevado. Las altas temperaturas están favoreciendo su expansión, y ese es el motivo por el que se vivirá un nuevo repunte crítico.

Más allá de insignificantes picaduras, la mosca negra es transmisora de varias enfermedades como la ceguera de los ríos o oncocercosis. Esta puede causar graves afecciones a la piel y a los ojos, que pueden derivar en peores escenarios como casos de ceguera, casos que suceden frecuentemente en varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela.

Según la Organización Mundial de la Salud, en estos países previamente mencionados, se dan un aproximado de 18 millones de personas infectadas y más de 270.000 se han quedado ciegas debido a esta enfermedad.

AUMENTAN LAS COLONIAS DE RATAS EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA

Las ratas se hacen las dueñas de las calles. Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto, las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

Si echamos un vistazo a las noticias más actuales, vemos que los problemas de ratas están en auge en las principales ciudades:

Madrid, noticia del 05 de agosto de 2022
Plaga de ratas en Madrid tras la llegada del calor y la acumulación de basura
Los biólogos creen que el calor que genera el cambio climático está detrás de estas plagas. Los vecinos de Valdebernardo, en Madrid, denuncian la situación que viven” … “Los vecinos no pueden ni tirar la basura desde que las ratas conquistaron las calles y se encuentran por todas partes. «Muchas, 40 o 50», asegura una vecina. Además, indican que las hay de todos los tamaños, «pequeñas, grandes, medianas»…”

Barcelona, noticia del 02 de agosto de 2022
Ratas en la ciudad: el calor y la basura atraen a los roedores en calles de Barcelona y Madrid
…”El aumento de temperaturas, la mayor presencia de personas en la calle y los restos de comida en las papeleras han contribuido a la aparición de ratas en zonas del centro de Barcelona, una situación nunca vista antes,

Los motivos, según explica Pau Bosch, Portavoz de Amics de Les Rambles, tienen que ver en parte con la gestión de los residuos. El ayuntamiento dice que ha redoblado su acción contra esta plaga con 3900 puntos de vigilancia repartidos por toda la ciudad. 18 de ellos, que contienen sustancias biocidas, se encuentran en la Plaza de Catalunya.

Se calcula que en Barcelona hay unos 259.000 roedores, y la mayoría viven en el alcantarillado…”

Canarias, noticia del 08 de agosto de 2022
¿Hay más ratas que antes?
Los biólogos creen que el calor que genera el cambio climático está detrás de estas plagas. Los vecinos de Valdebernardo, en Madrid, denuncian la situación que viven” … “Los vecinos no pueden ni tirar la basura desde que las ratas conquistaron las calles y se encuentran por todas partes. «Muchas, 40 o 50», asegura una vecina. Además, indican que las hay de todos los tamaños, «pequeñas, grandes, medianas»…”

Zamora, noticia del 03 de agosto de 2022
La ola de calor que golpea Zamora saca de las alcantarillas a las ratas
“Las ratas, de gran tamaño, vuelven con esta tercera ola de calor a colonizar las inmediaciones del Puente de Piedra, en Zamora, cuyos vecinos más próximos al viaducto han visto cómo plantaban cara a los gatos callejeros “que se quedan sin comida, no se atreven a acercarse” para impedir que les vacíen los recipientes que suelen dejarles algunos zamoranos que viven cerca.”

Fuente: Agencia EFE y otros medios de comunicación

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *