colonia de termitas

¿Qué mata a las termitas?

Si hay sospecha de tener termitas, es importante actuar con la mayor brevedad posible. Los signos como la madera hueca y estructuras tubulares de barro permitirán saber si hay termitas. Merece la pena estar alerta, porque pueden causar mucho daño previo a su detección.

La mejor manera de deshacerse de ellas es llamar a una empresa profesional de control de plagas. Sin embargo, existen otras opciones para paliar o incluso erradicar el problema. Desde productos químicos, tales como cebos y el ácido bórico hasta opciones orgánicas.

 

TERMITAS SUBTERRÁNEAS

Barreras termiticidas

Estos productos deben ser aplicados en el perímetro exterior de la vivienda para crear una barrera. Las termitas no son capaces de  detectar el termiticida, por lo que no intentan evitarlo. Cuando una de ellas ingiere el producto, muere. El termiticida también actúa propagándose como un virus. Cuando una termita entra en contacto con el termiticida, lo transporta sin saberlo, infectando a las demás y finalmente acabando con la colonia.

Sustancias químicas directas 

Los productos químicos directos, a diferencia de los termiticidas, pueden ser usados dentro de casa. Si se detecta una termita, estos productos pueden ser aplicados directamente en grietas, huecos o hendiduras. Este tipo de químicos suelen crear una sustancia en forma de espuma que se expande por sí sola y termina evaporándose, dejando un residuo capaz de envenenar a estos insectos al contacto.

Cebos para termitas

Los cebos deben instalarse alrededor del perímetro de los cimientos del edificio. Estos, atraen a las termitas en busca de alimento. La toxina que contienen es de acción lenta e interrumpe su crecimiento natural, matándolas mientras intentan mudar. Debido a la acción retardada de la toxina, las termitas infectadas traen el insecticida a la colonia y se lo transmiten a las demás.

Nematodos

Estos gusanos redondos microscópicos son parásitos naturales de muchas plagas de jardín, incluidas las termitas. Los nematodos se introducen en su huésped y liberan una bacteria intestinal simbiótica que envenena la sangre de las termitas y las mata en cuestión de días. Se debe realizar  una mezcla de estos gusanos junto con tierra para macetas y agua fría en las áreas infestadas del césped o jardín.

 

 

TERMITAS DE MADERA SECA

Tratamiento localizado

Si se trata de madera pintada o acabada, se pueden perforar y rellenar agujeros para eliminar este tipo de termitas. Primero, hay perforar agujeros cada 25cm en las piezas de madera donde se sitúe la plaga, para que posteriormente se rellenen  con termiticida. Para concluir, se deben cerrar los agujeros previamente realizados con una masilla para tapar en maderas.

Aceites esenciales

El aceite de naranja y el aceite de neem pueden matar a las termitas lentamente con el tiempo al inhibir su capacidad para mudar la piel o poner huevos. Para realizar la mezcla habrá que usar dos tazas de agua, dos gotas de jabón para los platos y diez gotas del aceite elegido. Una vez terminada, esta podrá ser aplicada mediante un rociador en las maderas dañadas por las termitas.