casa de campo termitas

¿Qué hacen las termitas a los humanos?

Las termitas causan daños graves en los hogares, pero no muerden a los humanos. Pese a que sus colonias tengan soldados, estos insectos están preparados para combatir otros insectos invasores, como hormigas o miembros de colonias de termitas rivales. En definitiva, aun teniendo la  capacidad de picar a los humanos, no lo hacen como norma general.

Quienes tengan una plaga en casa, no deben preocuparse por recibir picaduras. Se deben buscar e implementar métodos profesionales para proteger la estructura de la vivienda. Los signos dependen del tipo de termita, pero pueden incluir excrementos, madera dañada, techos caídos, túneles de barro ubicados cerca de los cimientos o enjambres alados.

¿Qué pasa si una termita te muerde?

Existe la posibilidad de ser picado por estos insectos. Es posible que ni siquiera te des cuenta si te pica una termita. Pero al igual que muchas picaduras de insectos, las reacciones alérgicas pueden variar de leves a más críticas. En caso de mordida por termitas, si se experimentan dificultades respiratorias, hinchazón en los labios, mareos u otros síntomas similares, habrá que buscar atención médica de inmediato.

¿Cómo son las picaduras de termitas?

Una picadura de termitas significativamente fuerte puede dejar una mancha roja en la piel. Sin embargo, en lo que respecta a los efectos sobre la salud en los humanos, tal picadura no causa ningún daño significativo aparte una ligera irritación. Las termitas soldado carecen de toxinas químicas en sus picaduras, por lo que no tienen la capacidad de envenenar como lo hacen otros insectos. La saliva de las termitas puede contribuir a la erupción o irritación de la piel. Sin embargo, no se han registrado casos de una reacción alérgica u otra consecuencia importante para la salud.

Dado que las picaduras de termitas se parecen a las picaduras de muchos otros insectos, suele ser fácil confundirlas. Si una picadura con signos similares a los previamente mencionados persiste por más de un día, lo más probable es que no haya sido producida por una termita. En caso de que los síntomas vayan empeorando se aconseja acudir  con la mayor brevedad posible a un profesional médico para proceder a su tratamiento.

¿Muerden las termitas voladoras?

Las termitas que la mayoría de la gente suele encontrar más llamativas son las voladoras. Al igual que las hormigas, los enjambres de termitas engendran con alas cuando llega el momento de salir de su colonia y establecerse en un nuevo emplazamiento. Estos enjambres son las únicas termitas que pueden volar y pueden ser tanto machos como hembras, siendo los machos más numerosos. Su único propósito en la vida es encontrar un enjambre de hembras que acaba de volar a una nueva ubicación, aparearse con ellas y morir. Después de eso, la reina comenzará una nueva colonia.

Sin embargo, ninguno de estos dos tipos de enjambres de termitas son soldados, por lo tanto, las mordeduras son incluso menos probables. Además, debido a que no son soldados, sus cabezas y mandíbulas son aún más pequeñas, por lo que incluso si llegaran a morder, su picadura sería insignificante. En cambio, si un insecto volador llegara a picar y causar dolor, lo más probable es que no sea una termita voladora.

Dicho todo esto, el mayor peligro que podrían representar las termitas voladoras sería hacia la estructura del edificio como consecuencia de su capacidad para crear un enjambre.