arbol con termitas

¿Por qué aparecen las termitas?

Las termitas aparecen después de que su colonia original ha crecido hasta un cierto nivel y está lista para expandirse. Normalmente, esto ocurre una vez al año. Cientos o incluso miles de enjambres se producen con el único propósito de seguir reproduciéndose y expandiéndose. Estos incluyen tanto machos como hembras, y el número de crías varía según el tamaño de la colonia y sus termitas. Viven en el suelo cerca de la superficie de su nido hasta que las condiciones se vuelven más adecuadas para emprender el vuelo. Estas preparaciones se producen casi simultáneamente en todas las colonias de la misma zona.

Cuando llega el momento, los enjambres se movilizan y se emparejan. Una vez emparejados, arrojan sus alas, se aparean y encuentran un nuevo lugar donde comenzar un nuevo nido. Esto ocurre incluso si no hay colonias cercanas con las que intercambiar. Los lanzamientos generalmente se extienden a lo largo de unos pocos días, con un lanzamiento grande el primer día y otros más pequeños en los siguientes.

El momento del vuelo varía según el subgrupo de termita. Las termitas subterráneas a menudo pululan en la primavera y durante el día, las termitas de madera seca esperan hasta finales del verano o principios del otoño y las termitas de la madera húmeda pululan en el verano.

Independientemente de la especie, la mayoría espera hasta un día después de una lluvia cuando el clima está nublado. El suelo húmedo ayuda en el proceso de construcción de nidos para las nuevas parejas y la tasa de supervivencia aumenta cuando hay humedad. Sin embargo, las termitas no tienen que estar exclusivamente afuera. A veces pueden calcular mal y enjambrar en el interior.

 

Enjambre de termitas de madera seca

Los enjambres de termitas de madera seca suelen ser  más pequeños que los enjambres de termitas subterráneas. Debido al tamaño limitado del enjambre, es posible que pasen desapercibido. Sin embargo, se suelen ver alas de termitas de madera seca cerca de los alféizares de las ventanas después de que el enjambre haya iniciado.

Enjambre de termitas de madera húmeda

Presentan una menor preocupación para los propietarios de una vivienda, puesto que no dañan las casas con frecuencia. Raramente anidan dentro de las casas porque no llega a ser un medio suficientemente húmedo. Sin embargo, estos enjambres puede estar presentes en la madera que rodea las casa