insectos

¿Cuáles son los insectos que se comen la madera?

Los insectos que atacan la madera son muy variados. Algunos de ellos realmente se la comen, mientras que otros la destruyen cuando excavan en ella para crear sus nidos. Los pequeños agujeros o el serrín en la superficie de la madera pueden indicar el daño causado por estos insectos, pero en algunos casos, el daño no es visible a simple vista.

Las termitas: insectos que devoran la madera

Empezamos con las termitas. Son insectos alados que viven en la celulosa de la madera y crean una serie de túneles en la madera a medida que la mastican. En la superficie, la madera se ve perfectamente, pero se desmorona si se actúa sobre ella. Las termitas subterráneas y de madera seca son dos de los tipos más comunes.

Las termitas subterráneas son insectos que construyen un nido bajo tierra y necesitan humedad para sobrevivir. Infestan la madera más cercana al suelo y se encuentran con frecuencia en las vigas de los cimientos y la madera estructural del edificio. Las termitas de madera seca comen madera seca que se encuentra en la madera estructural, postes de cercas y ramas de árboles muertos. No anidan bajo tierra y entran a su casa por encima del suelo.

Hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras son insectos que no comen madera, pero excavan en ella para construir nidos. Estas grandes hormigas varían en color según la especie, incluidos el rojo, negro, amarillo y marrón. Algunas hormigas carpinteras son aladas, pareciéndose a las termitas. Mientras que las termitas tienen alas de igual longitud, las delanteras de la hormiga carpintera son más largas que las traseras. La madera podrida proporciona un punto de entrada perfecto a su hogar. A menudo se encuentran en sótanos o alrededor de madera podrida cerca de los alféizares de las ventanas o tuberías con fugas. El mayor indicador son los montones de viruta de madera que dejan atrás.

Escarabajos de la pólvora

Los escarabajos de la pólvora son pequeños insectos marrones con cuerpos alargados y cabezas de tamaño reducido. Varían en tamaño dependiendo de la especie. Los escarabajos de la pólvora ponen sus huevos encima de la madera o debajo de su superficie. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se alimentan de madera, masticando un túnel hacia la superficie en el transcurso de entre uno a cinco años. Estos insectos comen tanto maderas duras como blandas. El tipo de madera que se consume depende de la especie y, a menudo, el daño se encuentra en suelos, tablones, paneles, marcos de puertas y muebles.

Los insectos perforadores de la madera

Otros insectos peligrosos para la madera son los barrenadores de la madera son un grupo de insectos que comen árboles, bellotas y nueces. Estos insectos crean agujeros en la madera en su etapa larvaria, pero no dañan totalmente la madera. Los tipos comunes incluyen barrenadores de madera metálicos, avispas de madera, escarabajos de la corteza y escarabajos de cuernos largos.

La apariencia varía según la especie de estos insectos. Algunos, como el escarabajo de la corteza, son pequeños, mientras que otros, como el escarabajo de cuernos largos pueden medir dos veces más. Los barrenadores de madera se encuentran a menudo en leña, casas de troncos o madera estructural.