termita alada

¿Cómo matar a las termitas voladoras?

Mucha gente se pregunta si las termitas vuelan. Y la respuesta es sí. Las termitas voladoras son tan perjudiciales como sus contrapartes terrestres. Lo que es realmente interesante es que estas plagas voladoras se parecen mucho a las de las hormigas voladoras, por lo que mucha gente piensa que tiene hormigas voladoras, que suponen un problema mucho menor.

¿Qué es una termita alada?

Hay muchos tipos de termitas y varias con alas, pero generalmente su tamaño promedio suele estar en el rango de medio a un centímetro. Mientras que la termita obrera general es de color claro, la termita voladora puede ser de color claro, negro, beige, bronceado o marrón oscuro, dependiendo de la especie. El color oscuro le ayuda a retener la humedad en su cuerpo y le ayuda a salir de su nido con mayor libertad. Estas poseen dos juegos de alas a cada lado para poder volar. Tiene un aspecto translúcido y de color blanco. Las dos antenas son rectas con una ligera curva final. A diferencia de otras especies de insectos, su cuerpo no se divide entre el tórax y el abdomen. Tiene un cuerpo grueso que se compone de una sola pieza. En este aspecto, todas las termitas tienen la misma estructura.

Una termita alada puede ser la reina o el rey de una colonia. También pueden ser capaces de iniciar una nueva colonia. Mientras que las termitas soldado, trabajadoras o reproductoras secundarias son ciegas, una termita voladora puede tener vista. Entre otras cosas, el clima cálido y húmedo con fuertes lluvias puede ayudar en la formación de enjambres. Estos también se crean cuando las termitas aladas macho y hembra se aparean. Las termitas fertilizadas pierden sus alas y continúan creando nuevas colonias. Por lo tanto, si se ve alguna termita voladora, puede ser un claro indicio de la presencia de una colonia madura en algún lugar cercano.

Las termitas con alas son muy similares a las hormigas aladas y pueden confundirse fácilmente. Aunque en cuanto a la apariencia, existen ciertas diferencias que se pueden percibir fácilmente. Las termitas tienen cintura de lados rectos, mientras que las hormigas tienen una más reducida. A diferencia de las hormigas, las cuatro alas de las termitas tienen el mismo tamaño y sus antenas son rectas, mientras que las antenas de las hormigas se pueden doblar a 90 grados.

¿Qué aspecto tienen las termitas voladoras?

Los enjambres de termitas tienen solo medio centímetro de largo, por lo que es muy difícil verlos bien.

Las termitas tienen aproximadamente el mismo tamaño que las hormigas y, para un ojo inexperto, sería difícil distinguirlas. Estos son algunos de los componentes principales que se deben tener en cuenta para comprender con qué se está lidiando:

Antenas

Las antenas de una termita son rectas. Las hormigas tienen antenas dobladas.

Cintura

Las termitas también tienen una cintura recta que no se estrecha como la cintura de una hormiga.

Longitud del ala

La longitud de las alas es la principal característica usada para diferenciar estos dos insectos. Las termitas tienen alas del mismo tamaño. En cambio, las hormigas tienen dos longitudes de alas diferentes.