polilla mueble

¿Cómo es la polilla de los muebles?

La polilla de los muebles es un insecto que cohabita en nuestro entorno doméstico. Cuando llega el clima otoñal, suele ser muy común empezar a desempolvar las prendas de invierno y a hurgar en la parte posterior de muebles y armarios en busca de mantas o ropa. Es entonces cuando se descubre que las polillas han comido bien: se denominan polillas de los muebles.

 

¿Cómo saber si hay polillas en la madera?

 Los signos de las polillas dependen en gran medida de la especie. Si bien algunas de estas especies son inofensivas y otras tienen su valor para la seda, existen ciertas plagas muy perjudiciales. Particularmente, las zonas agrícolas se suelen ver más afectadas.

Las polillas son capaces de plagar un hogar previamente a su detección. Como resultado, se pueden producir daños tanto en ropas o tejidos textiles como en alimentos o madera.

Plaga de polillas de la ropa y alimentos

Las polillas suelen detectarse en interiores mientras vuelan por la habitación o descansan en las superficies. También cuando se alimentan de telas y dejan agujeros en las mismas. Existen casos en los que dejan capullos e incluso excrementos visibles.

Algunos de estos insectos dejan correas, capullos e incluso excrementos como evidencia de su actividad. Las polillas de producto almacenado también pueden dejar correas y excrementos. En el momento de pupar, dejan su fuente de alimento. Las pupas se pueden ver en las esquinas de los armarios, cajones o paredes.

 

Polillas  de la madera

Esta variante se encuentra principalmente en muebles y vigas, dificultando así su detección a simple vista. No obstante, es posible deshacerse de ella si se empieza un tratamiento adecuado a tiempo.

Antes de aplicar cualquier tratamiento a un mueble o madera, es de vital importancia saber si está afectado por polillas. En un principio, la afección puede no ser muy evidente, especialmente si no hay una gran presencia de este insecto. Entre los principales signos de que un mueble tiene polillas de madera se encuentran:

Las polillas de la madera hacen ruido

La polilla hace ruido al roer madera. En general, no es una señal muy clara porque en la mayoría de los casos este sonido es imperceptible para el oído humano. Normalmente, cuando se llega al punto de poder escucharlas, significa que ya existe una plaga abundante.

Las polillas de la madera hacen aserrín

La aparición de una especie de polvo o aserrín cerca de los muebles de madera es otra de las señales claras de que el mueble está afectado por estos insectos.

Las polillas de la madera hacen agujeros

La presencia de agujeros, que pueden ser de diferentes tamaños y formas, así como agujeros, grietas o fisuras son un claro indicador de que hay polillas. Además, son agujeros que no se quedan en la superficie, sino que son como ranuras o túneles dentro del armario.

La polilla de la madera y  los muebles

En otro post te contamos cómo matar la polilla en madera. Hoy nos centraremos en el caso de cómo estos insectos afectan a nuestros muebles. En este caso, son las larvas más que las polillas de la madera adultas, las culpables cuando se trata de dañar la ropa y los muebles. Las larvas de la polilla causan daño durante la alimentación al ingerir fibras naturales en prendas, alfombras, cortinas y otros muebles de madera. También producirán hilos de seda al alimentarse que pueden hacer que aquello que coman se torne visualmente feo.

Las fibras que contienen lana son las más comúnmente atacadas, aunque el cabello y las plumas también son alimentos atractivos para estos insectos. El pelo grueso, como el de caballo, puede no ser atacado con tanta facilidad, ya que las larvas de polilla prefieren el pelo humano o de mascota, siendo este más fino. Las prendas gastadas y sin lavar son incluso mejores, ya que la suciedad agrega nutrientes a las fibras de la tela.

El ciclo de vida completo de la polilla puede llevar, en promedio, entre cuatro y seis meses, pero en edificios con calefacción pueden reproducirse durante todo el año y producir dos generaciones por año. Las polillas de la ropa pasan por una metamorfosis completa, lo que significa que tienen cuatro etapas de vida completamente diferentes:

Cómo son los huevos de la polilla de la madera

Una hembra puede poner de 40 a 50 huevos a lo largo de su vida, pegándolos a una superficie, generalmente sobre o muy cerca de una fuente de alimento. Estos eclosionan de cuatro a diez días después de ser puestos, dependiendo de la temperatura.

Cómo son las larvas de la polilla de la madera

Esta es la etapa de crecimiento en la que las larvas se alimentan y causan el mayor daño. La etapa larvaria suele durar un mes, pero puede tardar hasta dos años dependiendo de la temperatura y la calidad de los alimentos.

Cómo es la pupa de la polilla de la madera

Esta etapa durará de 10 a 50 días dependiendo de la temperatura.

Cómo es la polilla de la madera adulta

No se alimentan y solo sobreviven unos días. La necesidad primordial del adulto es reproducirse.

El enfoque más ecológico para el control y la prevención de la polilla en el hogar es una limpieza cuidadosa y regular:

    • Es vital mover muebles pequeños para aspirar bien debajo de ellos.
    • Se recomienda guardar las prendas de lana en cajones limpios, preferiblemente dentro de bolsas de polietileno.
    • Los artículos menos delicados se pueden tratar mediante un sistema de calor controlado, que funcione sobre la base de todas las etapas de la vida de la polilla. Suele eliminarla después de una hora de exposición a temperaturas de 55 grados.
    • Los muebles y prendas más caras se pueden fumigar en burbujas especiales utilizando gas fosfina o tecnología de atmósfera controlada como CO2 o nitrógeno. Sin embargo, si la plaga está presente en las alfombras, en toda la propiedad no sería posible ni práctico utilizar tecnología de atmósfera controlada o fumigación con fosfina. En estas situaciones se aplicarían tratamientos con insecticidas convencionales.

 

Si estás desesperado, lo mejor es que contactes con un profesional, ellos sabrán darte la solución. Envíanos un mail y te recomendaremos una empresa de control de plagas de tu zona: hola@nomastermitasycarcoma.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.