polilla mueble

¿Cómo es la polilla de los muebles?

La polilla de los muebles es un insecto que cohabita en nuestro entorno doméstico. Cuando llega el clima otoñal, suele ser muy común empezar a desempolvar las prendas de invierno y a hurgar en la parte posterior de muebles y armarios en busca de mantas o ropa. Es entonces cuando se descubre que las polillas han comido bien: se denominan polillas de los muebles.

La polilla de los muebles

En otro post te contamos cómo matar la polilla en madera. Hoy nos centraremos en el caso de cómo estos insectos afectan a nuestros muebles. En este caso, son las larvas más que las polillas adultas, las culpables cuando se trata de dañar la ropa y los muebles. Las larvas de la polilla causan daño durante la alimentación al ingerir fibras naturales en prendas, alfombras, cortinas y otros muebles de madera. También producirán hilos de seda al alimentarse que pueden hacer que aquello que coman se torne visualmente feo.

Las fibras que contienen lana son las más comúnmente atacadas, aunque el cabello y las plumas también son alimentos atractivos para estos insectos. El pelo grueso, como el de caballo, puede no ser atacado con tanta facilidad, ya que las larvas de polilla prefieren el pelo humano o de mascota, siendo este más fino. Las prendas gastadas y sin lavar son incluso mejores, ya que la suciedad agrega nutrientes a las fibras de la tela.

El ciclo de vida completo de la polilla puede llevar, en promedio, entre cuatro y seis meses, pero en edificios con calefacción pueden reproducirse durante todo el año y producir dos generaciones por año. Las polillas de la ropa pasan por una metamorfosis completa, lo que significa que tienen cuatro etapas de vida completamente diferentes:

Huevos

Una hembra puede poner de 40 a 50 huevos a lo largo de su vida, pegándolos a una superficie, generalmente sobre o muy cerca de una fuente de alimento. Estos eclosionan de cuatro a diez días después de ser puestos, dependiendo de la temperatura.

Larvas

Esta es la etapa de crecimiento en la que las larvas se alimentan y causan el mayor daño. La etapa larvaria suele durar un mes, pero puede tardar hasta dos años dependiendo de la temperatura y la calidad de los alimentos.

Pupa

Esta etapa durará de 10 a 50 días dependiendo de la temperatura.

Adultos

No se alimentan y solo sobreviven unos días. La necesidad primordial del adulto es reproducirse.

El enfoque más ecológico para el control y la prevención de la polilla en el hogar es una limpieza cuidadosa y regular:

  • Es vital mover muebles pequeños para aspirar bien debajo de ellos.
  • Se recomienda guardar las prendas de lana en cajones limpios, preferiblemente dentro de bolsas de polietileno.
  • Los artículos menos delicados se pueden tratar mediante un sistema de calor controlado, que funcione sobre la base de todas las etapas de la vida de la polilla. Suele eliminarla después de una hora de exposición a temperaturas de 55 grados.
  • Los muebles y prendas más caras se pueden fumigar en burbujas especiales utilizando gas fosfina o tecnología de atmósfera controlada como CO2 o nitrógeno. Sin embargo, si la plaga está presente en las alfombras, en toda la propiedad no sería posible ni práctico utilizar tecnología de atmósfera controlada o fumigación con fosfina. En estas situaciones se aplicarían tratamientos con insecticidas convencionales.