que pasa si te pica un gorgojo

¿Qué pasa si me pica un gorgojo?

El gorgojo es  una especie de escarabajo pequeño con forma de pera más conocido por dañar seriamente productos agrícolas importantes, tales como el algodón, el trigo, el maíz, ciertas legumbres y  nueces. Representan un verdadero problema para el sector agrícola y la industria alimenticia. Por si no fuera suficiente, este insecto también tiene el potencial de infestar un edificio  y convertirse en una plaga a tener en cuenta.

¿Puede picar un gorgojo?

Si y no. Los gorgojos ponen sus huevos dentro de sus fuentes de alimento preferidas. Después, las larvas se desarrollan dentro de ese mismo alimento. Los gorgojos maduros poseen un hocico que puede llegarse a asemejar a la trompa de un elefante. La boca del insecto se encuentra al final de este hocico y usa su extensión para morder y masticar su comida.

¿Pueden picar los gorgojos a los humanos?

La respuesta es no. Los gorgojos se alimentan exclusivamente de determinados granos, semillas, nueces, raíces e incluso algunas frutas. A diferencia de las pulgas o garrapatas, no siguen una relación parasitaria ni con los seres humanos ni tampoco con las mascotas domésticas comunes. Así como las  hormigas o las avispas suelen protegerse frente a las amenazas, los gorgojos no atacan cuando se ven amenazados.

¿Cómo se defienden los gorgojos?

Los gorgojos no poseen un instinto de lucha por sobrevivir.  Cuando se ven amenazados, se dispersarán e intentarán encontrar la ruta de escape más rápida. Algunos gorgojos, como el gorgojo del arroz, tienen alas y son capaces de volar, cualidad que les permite una huida más efectiva. Muchos de estos insectos también tienen un mecanismo de defensa que les permite hacerse el muerto. En este último caso, se caen de espaldas y enroscan las piernas para simularlo.

¿Son peligrosos los gorgojos?

Principalmente no lo son. Pese a estar íntimamente asociados con algunos de los alimentos básicos que consumimos frecuentemente, a los gorgojos no se les asocia con la transmisión de ninguna enfermedad infecciosa que afecte a los seres humanos. Por repugnante que parezca, es poco probable que incluso mediante la ingestión accidental de alimentos que contengan huevos o larvas de gorgojo, estas, puedan llegar a provocar enfermedades.

Si se sospecha de una plaga de gorgojos, la opción más recomendable es contactar con un especialista para determinar un claro diagnóstico y tratamiento para combatirlos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.