carcoma

¿Cómo saber si la carcoma está viva o muerta?

Carcoma es un término genérico y puede significar muchas plagas de insectos diferentes, que van desde el escarabajo barrenador de la corteza benigno, hasta el escarabajo Xestobium rufovillosum. Hay muchos otros también, que se pueden llamar carcoma como el Escarabajo de cuerno largo de la casa y el común Escarabajo de muebles Anobium punctatum.

Esta plaga suele atacar a las maderas blandas y frondosas europeas. No suele encontrarse en ninguna maderas exóticas duras asiáticas y africanas como el iroko o la teca. Encontrará las maderas como el  roble, olmo, pinos y la secuoya europea. Maderas comúnmente usadas en vigas y techos.

 

Todos los gusanos de la madera comienzan como huevos en la superficie de la madera y terminan como escarabajos que emergen de los agujeros en la superficie. Es decir, los agujeros son visibles y, a veces, los escarabajos también. Rara vez se suelen ver a estos insectos en su etapa larvaria. Estos viven en la madera  por un máximo de 5 años en el hasta que emergen como escarabajos adultos para aparearse y comenzar el ciclo de vida nuevamente.

Entonces, para responder la pregunta, es necesario haber visto nuevos agujeros o más escarabajos. Las carcoma son como autobuses; se puede esperar años y de golpe aparecen varios a la vez. Afortunadamente, los escarabajos emergentes dejan señales, que a menudo se pueden ver con un poco de cuidado. También surgen en una temporada de vuelo, que suele transcurrir durante el verano, entre mayo y septiembre.

Puede ser bastante difícil determinar si la carcoma está activa o si los daños y los agujeros son previos, especialmente en muebles antiguos o a la hora de mudarse a un lugar nuevo y encuentra algunos signos de carcoma. Además de encontrar e identificar insectos vivos o muertos, las principales formas de saber si la carcoma está activa son: polvo fresco debajo o al lado de los orificios, polvo fresco debajo o al lado de los orificios y bordes de vigas de madera rotos.