caserio con carcoma

¿Cómo saber si hay carcoma en mi casa?

Desafortunadamente, en algunos casos, es posible no darse cuenta de la presencia de estos insectos. Las estructuras de madera del hogar pueden albergar carcoma sin ser consciente de ello y, desafortunadamente, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Sin embargo, se pueden identificar ciertos signos como:

  • Pequeños agujeros redondos en la madera
  • Polvo alrededor de los agujeros
  • Tablas y vigas con bordes desmoronados
  • Túneles dentro de la madera
  • Madera o suelo débil y dañado
  • Escarabajos saliendo de los agujeros
  • Escarabajos muertos

 

Estos signos pueden significar la presencia de la carcoma, aunque también podrían ser el resultado de una infestación previa. La carcoma no solo afecta las propiedades antiguas, también puede causar daños a los edificios recién construidos. Lo mejor que se puede hacer si se detectan algunos de estos signos, es conveniente contactar con  un profesional para evaluar y proceder a su tratamiento.

 

Pequeños agujeros redondos en la madera

Los agujeros son redondos, similares en tamaño a los agujeros de unos 2 mm aproximadamente. Dependiendo del nivel de infestación, es recomendable mantenerse muy atento para identificar todas las áreas.

 

Polvo alrededor de los agujeros

A menudo se puede encontrar polvo fino alrededor de los orificios de salida mencionados anteriormente, esto se conoce como su excremento. Incluso si no se puede ver ningún agujero, es posible que se  encuentren excrementos que se escapan de la parte posterior o inferior de los muebles viejos. Esto podría sugerir una plaga activa de carcoma.

 

Tablas y vigas con bordes desmoronados

A medida que avanza la infestación de la carcoma, gradualmente se puede comenzar a notar bordes desmoronados en las tablas del suelo y las vigas. Esto se debe simplemente a que los bordes de  madera se rompen como resultado del desgaste alrededor de los múltiples pozos de la carcoma cerca del borde de la madera.

 

Túneles dentro de la madera

En caso de inspeccionar la madera, una señal obvia de que deja la carcoma será una variedad de pequeños túneles perforados en la madera.

 

Madera o suelo débil y dañado

La madera o el suelo dañado son una señal de que algo anda mal. Podría darse el caso de que sea un problema de podredumbre, tanto seca como húmeda en lugar de un problema de carcoma. Sin embargo, es aconsejable revisarla para poder sacar un diagnóstico adecuado.

 

Escarabajos saliendo de los agujeros

Si se da el caso de estar viendo escarabajos emerger de la madera, significa de manera rotunda que hay un problema producido por la carcoma.

 

Escarabajos muertos

Ver escarabajos muertos, sobre todo cerca de la madera afectada, es un claro indicio de una plaga de carcoma. Aun así no quiere decir que sea una plaga activa. Podría ser que haya sido una infestación previa de carcoma que ya no está activa. Sin embargo, un topógrafo podría ayudar a calificar el problema debidamente.