insecto carcoma

¿Cómo es el insecto de la carcoma?

Carcoma común o Escarabajo de la Madera, es la fase larvaria de coleópteros

Las larvas son comúnmente blanquecinas y curvadas, con pelos muy finos. Son muy pequeñas, entre 0,6 y 1,2 centímetros.

Los adultos o escarabajos de la madera son de color oscuro, pardo-negruzco y miden entre 3 y 5 milímetros.

 

Ciclo de vida de la carcoma 

Se sabe que los insectos carcomas tienen un ciclo de vida de entre dos y cinco años. En ese periodo de tiempo, las larvas eclosionan y perforan la madera debajo de la superficie antes de volver a salir como escarabajos, aparearse, poner más huevos y finalmente morir. El ciclo de vida del escarabajo perforador de madera normalmente siempre está cerca de completarse antes de que la mayoría de los propietarios se den cuenta de que tienen un problema. Al comprender los detalles del ciclo de vida de las carcomas, se puede tratar el problema de manera efectiva y eficiente.

Al comienzo del ciclo de vida de la carcoma, la lombriz entra en las pequeñas grietas naturales en la madera o en los extremos de la madera. Una vez penetrada, la carcoma hembra deposita sus huevos en grietas, hendiduras y agujeros pre existentes creados por la carcoma anterior. Al hacer esto, los huevos permanecen seguros y protegidos, lo que les permite desarrollarse y eventualmente eclosionar.

Después de unas semanas, los huevos eclosionan hacia abajo y se convierten en larvas. Suelen tener un tamaño de alrededor de 2 mm. Estas comienzan a comerse la madera, creando eventualmente una estructura debilitada en combinación con todos los otros gusanos que estén haciendo exactamente lo mismo. Es en esta etapa cuando se produce el polvo, como excremento. El excremento es esencialmente el producto de desecho producido por la carcoma cuando perfora la madera.

Cuando hayan pasado entre dos y cinco años, las larvas se convierten en crisálidas. Esto ocurre cuando el gusano se mueve hacia la superficie de la madera y crea lo que se conoce como cámara de pupa. Es ahí cuando las larvas expanden el túnel a su alrededor y se convierten en un escarabajo adulto antes de devorar la capa final, produciendo los orificios de salida redondos que normalmente se ven. Es solo en esta etapa del ciclo de vida que se puede identificar la carcoma. Por desgracia, en esta etapa, el daño interno ya se ha hecho.

De aquí en adelante, el escarabajo causa muy poco daño a la madera. Son los orificios de salida redondos los que normalmente identifican la madera que ha sido infestada por escarabajos. Las hembras viven entre 10 y 14 días, mientras que los machos solo viven entre 3 y 4 días. Una vez que los escarabajos machos adultos han emergido de la cámara, su único propósito es aparearse con tantas parejas femeninas en su corta vida útil y el ciclo de vida continúa.