madera con carcoma

¿Cómo acabar con la carcoma de la madera?

Lo más importante a la hora de tratar este problema es conocer la diferencia entre las distintas opciones que se ofrecen comercialmente.No es lo mismo aplicar productos para matar la carcoma que para prevenirla en un futuro. En algunos casos, los fabricantes simplemente llaman a sus productos de diferentes formas. Dicho esto, algunos son más específicos para acabar con plagas ya existentes, mientras que otros están orientados a prevenir futuros ataques.

Si no se está seguro de tener una plaga o simplemente un reducido daño por carcoma, sería más aconsejable usar primero un producto para erradicarlos completamente y luego un conservante de madera. Esto eliminará cualquier plaga ya  existente y también ayudará a proteger la madera contra futuros ataques. Entre los conservantes de madera, el aceite de teca suele resultar especialmente útil. La mayoría de los conservantes de madera también protegen contra posibles moho y las algas.

 

¿Qué mata la carcoma?

La carcoma suele eliminarse principalmente con insecticidas. El más utilizado es la permetrina, aunque algunos fabricantes utilizan inhibidores del crecimiento. La permetrina se encuentra en la mayoría de los productos para matar estas larvas.

¿Existe alguna garantía de que el tratamiento contra la carcoma funcione?

Los insecticidas para la carcoma están específicamente formulados únicamente para estos insectos, otros insectos barrenadores de madera, sus larvas y huevos. Siempre que estos productos se utilicen siguiendo las instrucciones del fabricante, se garantiza su eficacia. Básicamente, si las larvas están cubiertas, morirán. Es de vital importancia cubrir todas las áreas afectadas o el tratamiento surtirá el efecto deseado.

¿Cuál es el mejor tratamiento preventivo contra la carcoma?

Como tratamiento preventivo, es necesario contar con un conservante de madera que indique específicamente que previene la carcoma.

¿Cómo saber si el tratamiento contra la carcoma ha funcionado?

Los insectos perforadores de madera tienden a ser más activos durante los meses más cálidos del año y si tiene madera que ha sido o está afectada por la carcoma, una de las mejores formas de saberlo es dejando una hoja de papel debajo de los agujeros. Si la carcoma está activa, se podrán encontrar pequeñas pilas de polvo de madera en el papel.