avispas-madera

¿Qué hacen las avispas de la madera?

Avispas de la madera: ¿Cómo son? 

El colacuerno o colacuerno mayor, es el nombre que se le da a la avispa Gigante de madera. Es un insecto de sierra grande, generalmente situado cerca de bosques de pinos, o incluso en lugares en los que se utilizan maderas de este mismo árbol.

Las plagas de avispas de madera o de colacuerno, se pueden confundir fácilmente con las de la  carcoma. Como miembro de la familia de las avispas, la hembra es de color negro y amarillo, con una picadura muy larga. La parte delantera de la cabeza es su ovipositor, con el que penetra en la madera para poner sus huevos, concretamente en maderas como el pino.

Dentro de un ambiente adecuado, localizado por la avispa, esta es capaz de liberar sus huevos, implantándolos profundamente en la madera. Con el tiempo, la larva blanquecina se desarrolla y evoluciona hasta convertirse en un insecto con seis patas y mandíbulas lo suficientemente fuertes como para abrirse camino a través de la madera maciza. La larva comienza a excavar un túnel. Este proceso puede durar varios años hasta que la larva alcance la madurez. Una vez en esta fase, teje un capullo de seda y luego se transforma en una pupa que produce sus propias extremidades y alas plegadas a los lados de su cuerpo. Sin embargo, antes de preparar su propio capullo, requiere un nivel de protección previo para salir de la corteza interna. Esto asegura que en su estado alado simplemente tendrá que morder un camino a través del obstáculo más suave para su libertad.

Quizás te interese saber cómo es el insecto de la carcoma para no confundirlo con la avispa de la madera.

Avispas de la madera: Apariencia

Su nombre común es bastante apropiado porque tienen partes del cuerpo alargadas, que se extienden desde la parte posterior del abdomen en forma de cola. Si bien los colacuernos se parecen a las avispas típicas, estas proyecciones no son aguijones, sino que las avispas de madera hembra las utilizan para poner sus huevos en árboles debilitados o moribundos. Por lo tanto, esta avispa no pica e inyecta veneno ni muerde a mascotas o personas. Los adultos son bastante grandes, miden alrededor de un centímetro y medio de largo. Suelen  tener como objetivo tanto maderas duras como blandas

 

Avispas de la madera: Ciclo de vida

El ciclo de vida de la avispa de madera comienza con una hembra adulta fértil, que perfora la corteza del árbol y luego usa su ovipositor para poner huevos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas de avispa se adentran más en el árbol y viven allí durante 2 o 3 años. Cuando se completa la etapa de pupa del insecto, las avispas adultas emergen después de masticar hasta alrededor de un centímetro de madera y corteza. La evidencia de adultos emergentes incluye el orificio de salida que dejan atrás.

 

Avispas de la madera: Hábitat

Las avispas de madera no pican normalmente, pero pueden causar otro tipo de problemas. Aunque no vuelven a infestar la madera seca, como la madera aserrada, su largo ciclo de vida puede crear una situación en la que las larvas vivas permanecen en los troncos que se cortan para convertirlos en madera aserrada. Cuando se completan las etapas de larva y pupa, los adultos pueden emerger dentro de una casa.

También existe la posibilidad de que las avispas de la madera puedan entrar en el interior de la casa cuando se introduce leña o algún mueble infestado y además, no se utiliza durante un tiempo. Si se requiere tomar medidas frente a una plaga, es necesario comunicarse con una empresa profesional en control de plagas para obtener asesoramiento para eliminar un problema de avispas de la madera.

 

Avispas de la madera:¿Las avispas mastican madera?

Las avispas emprenden un proceso llamado anillado. Este se lleva a cabo cuando mastican la comida para hacer sus nidos. Aquellas que mastican la madera se conocen como avispas de la madera.

Las avispas tienen su reina, que decide las reglas. Cuando la avispa reina indica que se debe hacer un nido, las obreras comienzan a masticar cualquier madera que puedan encontrar. Únicamente durante este proceso, si se les molesta, es posible que piquen a las personas.

Las larvas de avispas también mastican madera como alimento. Durante las primeras etapas, prefieren como sustento alimentos más blandos. A medida que pasa el tiempo y las avispas maduran, consumen maderas más duras.

 

Avispas de la madera: ¿Qué daños causan?

Aunque similar a las orugas, una avispa de madera no duda, cuando sea necesario, en abrirse camino incluso a través de metales blandos como el plomo y la plata. Incluso hay un registro de un árbol infestado de Sirex (un tipo de avispa de madera) que se cortó para crear vigas que se utilizaron en la construcción de un área de techo. Las vigas también se protegieron con láminas de plomo de medio centímetro de espesor. El Sirex dentro de la madera, buscando su libertad, atravesó con facilidad la cobertura de la viga, encontrando así su salida.

 

Avispas de la madera: ¿Cuándo están más activas las avispas?

Este tipo de insecto no suele poder tratarse, puesto que solo ataca árboles enfermos o madera recién talada. Esto se debe a que necesitan llevar a cabo su ciclo de vida en entornos húmedos y terminan degradándolo. Existen posibles casos aislados, en el que estos insectos pueden introducirse en un hogar. En estos casos, debe tratarse de muebles en mal estado relativamente húmedos, donde las larvas puedan desarrollarse. En cambio, una vez que se corta la madera, no es posible que se produzca una reinfestación debido a su falta de humedad. 

Se han llegado a realizar numerosas observaciones respecto a este problema. Si se llega a sacar madera de un tronco previamente dañado para hacer tablones de madera, posiblemente, estos presenten problemas en una vivienda. Si bien es cierto que las avispas de la madera cumplen gran parte de su ciclo de vida dentro de la madera húmeda, al salir, la pieza queda mayormente seca. Es ahí, a la hora de tratarla, donde puede surgir el problema. Muchas veces, el daño producido no es visible.

En caso de tener sospecha de una plaga de avispas o madera dañada, se recomienda encarecidamente contactar con un topógrafo o una empresa calificada para inspeccionar la propiedad e identificar con certeza la causa del daño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.