abejas carpinteras

¿Cómo matar a las abejas carpinteras?

Pese a que la mayoría de las personas en todo el mundo considera que las abejas son una parte vital del planeta, no les da la bienvenida dentro de sus respectivos hogares, en específico a las abejas carpinteras. Parte del género Xylocopa de Apidae, o familia de abejas, son abejas barrenadoras y existen muchos tipos. Son comunes en norteamérica, pero no en el continente europeo, aunque la “abeja carpintera violeta en específico” Xylocopa violácea, se ha convertido en una visitante europea reciente. Las abejas carpinteras pueden dañar cobertizos, pérgolas y mucho más.

Antes de leer sobre cómo deshacerse de las abejas carpinteras, es vital tener en cuenta que son importantes polinizadoras de muchas plantas y flores, por lo que, si bien se puede tratar de matarlas, no resulta ser la mejor de las opciones, por lo que  es mejor detectarlas en primer lugar. Desde luego no se ven como una plaga excesivamente peligrosa, puesto que pueden dañar nuestro jardín, sus estructuras de madera, como pérgolas y dependencias y no van más allá.

¿Cómo reconocer las abejas carpinteras?

A diferencia de las abejas melíferas o los abejorros, las abejas carpinteras no viven en colonias y prefieren excavar un túnel para poner sus huevos. Suelen encontrarse más cerca de las estructuras de madera alrededor del patio o jardines. A las abejas carpinteras les gusta perforar la madera, especialmente los cobertizos, las pérgolas, los postes, los porches, las molduras de las ventanas e incluso los aleros de la casa. Una vez hayan perforado un agujero redondo y liso, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, hacen un giro en ángulo recto para construir una madriguera, oculta a la vista, creando celdas para huevos individuales.

Las abejas carpinteras se diferencian de las abejas melíferas y los abejorros que se suelen ver revoloteando de planta en planta, recolectando polen. Son mucho más grandes y en lugar de las peludas rayas amarillas y negras, sus abdómenes son negros y brillantes. Los machos no pican, aunque pueden volar demasiado cerca para sentirse cómodos si sienten que estás en su territorio. Si se decide molestar a una abeja existe un riesgo elevado de ser picado por ella, sea cual sea.

¿Cómo puedo encontrar el daño causado por la abeja carpintera?

Para detectar daños causados ​​por abejas carpinteras, hay que echar un vistazo más de cerca a las estructuras de madera alrededor del jardín. A las abejas carpinteras les gusta perforar la madera, especialmente los cobertizos, las pérgolas, los postes, los porches, las molduras de las ventanas e incluso los aleros de la casa. Es posible que se vean ciertos signos, como el aserrín producido por los agujeros donde una abeja haya estado perforando. Estos insectos también pueden agrandar o reutilizar los agujeros más antiguos. Las abejas adultas pueden pasar el invierno en los túneles y emerger en primavera para aparearse. Con el tiempo, el daño puede resultar en descomposición, retención de humedad y pudrición de la madera.

¿Cómo deshacerse de las abejas carpinteras?

Hay muchas maneras de deshacerse de las abejas carpinteras, desde hacerlo sin matarlas hasta usar aerosol e incluso vinagre. Estas son las formas más efectivas para abordar el problema.

¿Cómo deshacerse de las abejas carpinteras sin matarlas?

Para deshacerse de las abejas carpinteras sin matarlas, es mejor probar métodos naturales para evitar cualquier tratamiento que pueda dañar el medio ambiente y, en particular, a estos polinizadores. Si se está realizando algún tratamiento anti-abejas, es aconsejable hacerlo al anochecer para evitar las abejas y estar más seguro frente a posibles ataques. Para hacer que las estructuras de madera en el jardín sean menos atractivas para las abejas carpinteras, los barnices o pinturas son una buena opción  y, con un poco de suerte, las abejas se irán a otra parte para encontrar la madera sin tratar que prefieran ante las tratadas.

¿Cómo deshacerse de las abejas carpinteras con spray?

Se pueden usar determinados sprays frente a ellas para tratar de espantarlas. Una solución natural que las disuade en lugar de matarlas, son los aromas cítricos. Estos son un método relativamente eficaz. Existe la posibilidad de fabricar de manera sencilla un spray casero. Para ello, se debe poner a hervir cáscaras de cítricos en agua, o agregar algunas gotas de aceite de cítricos al agua. Una vez terminada se debe rociar alrededor de los agujeros producidos por estos insectos. De manera alternativa, se puede probar con unas gotas de aceite de almendras. Si existe la preocupación de que este proceso pueda llegar a dañar la madera, siempre puede probarse previamente de manera moderada para ver sus resultados.

Como último recurso, se puede usar un rociador químico específico para abejas carpinteras, aunque es importante tener en cuenta que los insecticidas son peligrosos para los niños y mascotas, así que es de vital importancia que todos se queden en el interior, sin salir al exterior, hasta horas después de haber aplicado el tratamiento. Al usar aerosol para abejas carpinteras, se debe hacer con cuidado para evitar dañar a otros animales o insectos alrededor del jardín. Los insecticidas especializados diseñados para las abejas carpinteras se pueden rociar alrededor y dentro de sus agujeros. Se recomienda probar con un aerosol espumoso para llegar directamente a los túneles que crean las abejas, o sino, un líquido insecticida en un rociador de gatillo. Alternativamente, se puede soplar un polvo insecticida en los agujeros.

Es posible que se deba repetir el proceso varias veces a partir de principios de la primavera. Una vez que las abejas hayan muerto, se deben sellar los agujeros para evitar que las abejas nuevas los utilicen. Se pueden usar trozos de espigas de madera o masilla para tapar los agujeros. Si la idea de aplicar estos tratamientos resulta peligrosa, siempre existe la posibilidad de llamar a una firma profesional para que haga el trabajo.

¿Cómo deshacerse de las abejas carpinteras con sonido?

Se dice que las abejas carpinteras se ven altamente afectadas por el sonido, por lo que al subir el volumen de cualquier aparato de música o  dispositivo electrónico a determinados niveles puede llegar a ahuyentarlas. Esto es debido a las vibraciones producidas por los sonidos elevados. No es el método más recomendable, puesto que no tiene tanta eficacia como los anteriores y porque resulta muy molesto para los vecinos o viviendas colindantes. 

¿Cómo deshacerse de las abejas carpinteras con vinagre?

Para deshacerse de las abejas carpinteras con vinagre, se debe mezclar una solución fuerte de vinagre y agua. Rociar directamente en los agujeros producido por las abejas. Esto matará a las larvas de abejas carpinteras, por lo que si se está buscando disuadirlas en lugar de matarlas, es posible que desee buscar opciones menos directas y agresivas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.